Egresas de la universidad. Entras a una empresa. Esto es lo que debes hacer para tener éxito:
- Conoce bien a todo el mundo. Registra nombres, actividades, tiempo que llevan en su posición y así. Imagina que eres un agente secreto, un espía, un detective privado cuya misión es esa, recolectar inteligencia.
- Haz preguntas a diario sobre todo lo que te corresponda hacer. Llega en formato “entendí esto, voy a intentarlo así, ¿algo que me recomiendes para optimizar el proceso?”.
- Llega temprano y no seas la primera personita en irte. Abandona los juegos infantiles de los que acabarán pobres y frustrados más adelante.
- Convive con tus colegas en el mismo piso y/o departamento, pero no te vuelvas mejor amiga de nadie.
- Las personas que llevan más de cinco años en la misma posición te van a fregar sin querer dejándote igual de estancada si les pones mucha atención.
- Entiende que interactuar bastante a diario con alguien es ponerle mucha atención, aunque no lo veas así.
- Interactuar me refiero a que vayas a comer con estas personas todos los días, que estés en todos los grupos de WhatsApp con ellas, que asistas a todas las salidas al antro que proponen y así. No imagines la palabra “interactuar” como un elemento profesional que solo ocurren entre cubículos.
- Si les preguntas a estas personas que llevan cinco o más años en la misma posición por qué no han ascendido, verás que en sus respuesta todos y todo tienen la culpa menos ellos.
- Tú debes “admirar” a quienes están varios niveles arriba de ti.
- Por “admirar” me refiero a emular su comportamiento, ver qué es lo que platican, qué hacen en su tiempo libre, con quiénes conviven, qué señales envían a través de sus gestos, e-mails, etc.
- A ellos son a los que debes hacerles preguntas diarias sobre todo lo que te corresponde hacer.
- Pídeles mucha retroalimentación.
- No te preocupes porque tus colegas del departamento hagan bromas de ti por ser lambiscón y demás.
- Ten en mente todo el tiempo que tú estás ahí para jugar bien el juego.
- Jugar bien el juego significa subir de nivel (salario, responsabilidades) lo más rápido posible.
- Uno no sube de nivel complaciendo a quienes no han sabido por su cuenta subir de nivel.
- Respeta a todos, claro, están ahí por una razón, hay valía en lo que hacen, pero si esto es Mario Bros, tú quieres encontrar y usar las estrellas y las flores que te dan poder y velocidad, no conformarte con simplemente ir dando saltos a lo loco por ahí.
- Esas estrellas y flores las tienen los ejecutivos varios niveles arriba de ti.
- Ellos son los únicos que te pueden subir de nivel. Si lo ves así, nada de lo bien que le caes a tus amigos del área en que trabajas importa.
- Cuando te posicionas positivamente en su radar, ellos comienzan a hablar de ti en muchas reuniones en las que no estás presente.
- Tú quieres eso: que tu nombre y trabajo salgan de forma positiva en conversaciones de niveles superiores a las que no tienes acceso.
- Esas personas a las que has conseguido impresionar están funcionando como una especie de abogado interno que negocian allá arriba las cosas a tu favor (“quiero a esta personita en mi equipo”, “deberíamos asignarle este proyecto”, “ya es hora de darle una jefatura a fulana” y así).
- La vida corporativa es genial cuando coleccionas muchos abogados internos así.
- Recuerda que lo más fácil —y el gran error— es querer caerle bien a todos y ser super amigo de aquellos que te abrazan de inmediato al iniciar este empleo.
- Sé buena persona, interactúa ligeramente, busca no ser un tipo insoportable, pero tampoco aceptes todas las invitaciones, no apoyes todas sus ideas, no te mimetices como uno más.
- Envía tus propuestas bien pensadas sobre partes del proceso de la empresa que se pueden mejorar, cosas así.
- Hazlo de forma minimalista: un PDF bien diseñado con máximo dos páginas, que contenga tu propuesta, investigación presupuesto, tiempos, recursos necesarios, escenarios posibles, ventajas y desventajas.
- Apóyate de ChatGPT Plus para crear tablas minimalistas que te ayuden a vender mejor tu idea.
- Una vez que veas resultados con todo esto que te estoy diciendo, me contratas para ser tu coach y que asciendas todavía más en esa corporación.
- Los pros tienen coaches. No eres pro si quieres solucionar todo por tu cuenta.
- Un gran coach no va a hacer el trabajo por ti, te va a ayudar a dar los pasos más estratégicos posibles.
- Un gran coach te va a revelar el juego político de toda empresa. Te va a hacer ver las cosas con una perspectiva amplia, no con la mirada obtusa de tu amigo en el bar que te va a dar la razón de que la maldita contadora del otro piso fue la que te saboteó y tus problemas en la empresa son culpa de ella y dramas así.
- Las personas en lo alto de cualquier corporación me van a dar la razón con todas estas notas. No se trata de que creas inocentemente que “tu trabajo hablará por sí solo” o que tu expertise técnico es suficiente.
- Las personas que jamás han escalado a esas alturas, son las que van a criticar esta publicación, diciendo que estoy promoviendo que seas esclavo de la empresa, que no valores tu tiempo, que no cuides tu balance vida-trabajo y demás cosas a las que si les pones atención hoy, te van a dejar pobre y frustrado.
Ponme atención con todo esto. Juega bien el juego. Asciende rápido. Sé mi cliente en coaching. Construye riqueza transgeneracional.
—A.