EL CÓDIGO SECRETO DE TU TRIBU

Lleva a tu audiencia a niveles superiores con la antropología.

Después de haber generado una audiencia.

A los emprendedores les venden la romántica idea del elevator pitch, ese micro-discurso con el cual se supone que en cinco segundos debes convencer a un inversionista para que apoye tu idea.

Olvida el elevator pitch en este sentido, pero recuérdalo en otro: es necesario ser breve y sexy para taladrar tu mensaje de forma constante a tu audiencia.

Aquellos dentro de tu audiencia que te entienden, pueden repetir tu elevator pitch de forma natural.

Y quienes repiten tu elevator pitch, son parte de tu tribu.

Comenzamos esta serie de notas hablando antier y ayer de la importancia de

Hoy nos enfocaremos en entender lo que es una tribu.

Una tribu es lo que llega a ti después de haber generado una audiencia.

Donde una audiencia sabe de ti y espera tu contenido, una tribu lee tu mente y resuena con tu alma.


Imagina a Messi y Ronaldo vistiendo tutús.

Hace muchos años, leí un ensayo que explicaba que el fútbol no es otra cosa que una danza. Esto hizo explotar mi cabeza. Siendo honesto, rechacé de inmediato la noción porque mi mente inflexible no podía separar el juego que conocía de toda la vida como un deporte para poder visualizarlo de repente como una cuestión básica y primaria como el baile.

Imagina a Messi y Ronaldo vistiendo tutús. Tal vez la idea te parezca ridícula porque los consideras tipos serios y profesionales, pero realmente lo que hacen todo el tiempo es una coreografía. En el caso específico de cada uno de ellos, ejecutan los movimientos más atrevidos e increíbles que vuelven locas a las masas, de ahí su fama.

El futbol es un ballet donde los jugadores usan disfraces que llamamos uniformes y ponen caras serias como si lo que estuvieran haciendo tuviera realmente algún sentido trascendental para la humanidad cuando realmente es un mero juego-baile diseñado para entretenernos.

Esto duele cuando toda la vida hemos pensado que estamos presenciando algo realmente importante.

No quiero con esto decir que este deporte no tenga un valor emocional o social. Claro que sí. Es bello y puede ser sublime en algunos de sus mejores momentos. Nos apasiona y hace que lo mejor y peor de nosotros emerja en un espíritu competitivo claramente ordenado dentro de un marco de referencia prácticamente universal.


Cuidar tu tribu al extremo.

Bien. Todo esto es para decirte que cuando ves las cosas desde una perspectiva antropológica, la vida cambia. Así como ahora ya puedes apreciar que tus jugadores de fútbol están bailando una coreografía dentro de la cancha —aunque tú digas que están corriendo, “posicionándose” y demás— intenta entender que la palabra “tribu” es perfecta para ese grupo elite de tu audiencia: en una tribu tenemos rituales, símbolos, reglas, líderes y una cultura única que nos distingue de los demás equipos, rivales, enemigos, etcétera.

En palabras más simples: ve el asunto de tener una tribu como un estudio antropológico constante.

Desarrollar una buena tribu es estudiar a profundidad a tu grupo de forma antropológica.

Debes entender cuál es el código de tu tribu. Qué es lo que los hace bailar. Qué te hace el líder. Cuáles son los rituales que los unen. Qué símbolos los activan. Qué canciones, palabras y frases determinan su cultura. Qué es lo que hace a tu tribu una gran tribu.

Lo más importante, es que debes cuidar tu tribu al extremo. Con sangre. O su equivalente intelectual-emocional. El precio a pagar por crear una tribu y mantenerte al frente es ser un referente casi perfecto de lo que representa. Si no estás a la altura, tu tribu se debilitará y desaparecerá. Esto es porque toda tribu requiere siempre un vértice que la una.

Cuida al extremo la tribu que logres crear. Ella te cuidará también.

Es tan sólo natural.

Te veo mañana, donde consolidaremos esto que hemos estado hablando para que te conviertas en un Profesional de Alto Desempeño.

—A.


Incrementa tu dinero y productividad con el megacombo digital de PADs School.


¿Qué opinas?

  • ¿A qué tribus perteneces?

  • ¿Estás creando tu propia tribu?

  • ¿En qué otras áreas podrías aplicar la antropología para mejorar tu perspectiva?

Reflexiona. Ponte filosófico. Miles de PADs leeremos con gusto tus notas. Comenta aquí 👇🏻