RUTINARIO, CANSADO, INCÓMODO Y LENTO

No podemos #hackearlavida sólo con la mente.

Sé largoplacista.

Hacer ejercicio puede ser un fastidio por lo rutinario, lo cansado, lo incomodo, lo lento de los resultados. Leer las noticias puede ser placentero por el morbo y la facilidad que nos da para encajar en las conversaciones con todo el mundo, por el aire de superioridad emocional tonta que nos regala de estar enterados de las cosas como si eso hiciera una diferencia. Haz ejercicio. Sé largoplacista. No seas adicto a las noticias. No seas cortoplacista.


Apenas vas a la mitad.

Estoy en mis cuarentas. He hecho más ejercicio en los últimos años que en mis primeras tres décadas de vida. Con tres hijos y esposa a los cuales debo dedicar tiempo, he sido más productivo que en toda mi vida de soltero. La edad es un estado mental. Ejecuta. Créetela. Además, sé lógico: si vas a vivir —digamos— ochenta años y estás en mi rango de edad, esto significa que apenas vas a la mitad del asunto. ¿Por qué derrotarte desde ahorita en lugar de pensar que es momento perfecto de instalarte las habilidades que quieras como surfear, programar, bailar, cocinar, pintar?


Motocicleta económica.

Si compras una motocicleta económica y comienzas a decir con envidia que es mejor que un auto porque avanzas más rápido y consumes menos gasolina, esa es una historia que estás creando para mantenerte en el mismo nivel (sin auto). Es mejor si aceptas que tu presupuesto sólo te permitió llegar hasta ahí en este momento porque esta es una historia que tiene el potencial de impulsarte más. Puedes contarte muchas historias a diario. Haz que sean de las que valen la pena. "No tengo tiempo de hacer ejercicio" es una narrativa interna que se vuelve totalmente cierta con el tiempo, porque tu mentalidad y ejecución se programan más de esa manera conforme repites tu mantra de excusas, por ejemplo.


Lo que gustes.

Ciclismo, crossfit, yoga, natación, running, lo que gustes, pero haz ejercicio. Constante. Llega al punto donde te resulte más incómodo no hacerlo. En tu casa, en el gym, en la calle. Donde puedas. No podemos #hackearlavida sólo con la mente. Necesitamos empujarnos en lo físico también, querida PAD, Persona de Alto Desempeño.


Tú y yo sabemos.

Haz ejercicio. No taladres en ti la narrativa de que no tienes tiempo. Tú y yo sabemos que es simplemente flojera y mala organización.


Noventa días.

Te levantas temprano, haces ejercicio, explicas algo en texto, audio o video, lo empujas por la garganta de todos los medios posibles a tu alcance y así te aseguras que hoy te conozcan muchos más que ayer. Repite incansablemente durante noventa días. Te encantarán los resultados.


Cliché, pero funciona.

Para sentirte exitoso (sin serlo todavía) levántate temprano, haz ejercicio, domina la mañana, abraza los problemas con la pregunta "a ver, ¿qué puedo aprender de esto?", escribe un poco todos los días y sé agradecido con lo que tienes y con quienes tienes a tu alrededor. Suena cliché, pero funciona.


Detesta estratégicamente.

Detesto hacer ejercicio. Pero ese es mi problema. Cada vez que me quejo, mi hijo usa conmigo una frase que le enseñé hace tiempo: "un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer". Quiero ser de esos viejos activos, agudos, precisos y sé que el pinche ejercicio me va a poner ahí. La lección es que no hagas todo lo que detestes, sólo lo que te va a poner en un nivel superior. En otras palabras, detesta estratégicamente. Esto aplica en lo profesional, en lo romántico, en lo social, en lo espiritual y demás. ¿Qué cosas detestas e incluso así haces para estar en un nivel superior?


No te engañes.

Un tipo que admiro bastante lo explica fácil: ¿Quieres bajar de peso? Dieta. ¿Hacer músculo? Ejercicio. Correr no sirve mucho ni para bajar de peso ni para ponerte fuerte. No te engañes: es básicamente meditación en movimiento, pero se siente genial.


Parte de su trabajo.‪

CEOs de clase mundial‬:

  • despiertan temprano‬,

  • hacen ejercicio‬,

  • leen de todo‬

‪y saben que esto es parte de su trabajo. ‬

‪Imposible que comportándonos diferente lleguemos al punto que decimos que nos interesa, el cual nos están mostrado cómo conquistar quienes ya están ahí.‬


Sudor emocional, intelectual y físico.

No hay mucha ciencia para salir de la pobreza: lee mucho por placer todos los días sobre diversos temas, habla inglés, ama a la gente que gustes pero ignora todo lo que te "aconsejen" si no tienen la vida que a ti te encantaría tener, viaja para expandir tu visión no para las selfies, invierte mucho en ti, haz ejercicio, ve a cursos/eventos "costosos", organízalos también, paga cenas y cervezas a quienes ya han logrado eso que tú quieres conquistar, no veneres ciegamente sistemas, protocolos y símbolos, regala libros fantásticos para emitir bien tus intenciones, compra gadgets que te empoderen y crea contenido sin pena, reta todo lo que es normal en el nivel que quieres abandonar, no te espantes fácilmente con el ruido del mundo (lo que opinan las personas cerca de ti, lo que escuchas allá afuera), ejecuta muchas cosas, no abraces la nostalgia de "cuando las cosas eran mejores", salte de ti mismo y estúdiate fríamente, sé necio en lo que importa, combate los dramas tontos (prácticamente casi todos), ignora esa adicción a culpar al gobierno, familia y suerte por tus condiciones actuales, toma responsabilidad de todo lo que te pasa aunque no haya sido tu culpa, consume sabiduría aprendiendo a escuchar bien, copia descaradamente técnicas y estrategias exitosas, no te emociones con lo que las mayorías se emocionan, juega y aprovecha las nuevas tecnologías y ten actitud y mentalidad geniales. No hay mucha ciencia para salir de la pobreza pero sí mucho sudor emocional, intelectual y físico. Revuelve todo esto que te digo en una licuadora de cinco a diez años y regresa a impactarnos con tus resultados.


Al contrario.

Nada malo puede pasar si priorizas hacer ejercicio y crear contenido público la mayoría de los días de la semana. Al contrario. Hazlo noventa pinches días seguidos y te vas a sorprender.


No me detestes.

Podrías hacer ejercicio en lugar de leer este post irrelevante y los siguientes cuarenta y tres que vas a deslizar en tu pantalla. Si ya lo hiciste, bien por ti: comparte sin pena abiertamente en tus redes sociales lo que hiciste hoy. Si no lo has hecho, no me detestes: analiza y toma decisiones.


Increíble.

Jamás me he arrepentido de haber hecho ejercicio. Esto es increíble dado que nunca quiero hacerlo. Hay muchas cosas así en la vida.


Admiración pasiva.

Admirar tiene dos vertientes: pasiva o activamente. Cuando admiras atletas pero no haces ejercicio, no sirve. Admirar activamente te lleva al lado creador, que es el que te conviene desarrollar. Admira cosas que te empujen directa o indirectamente a producir, a tener resultados. Si admirar tanto a jugadores y equipos de fútbol sirviera, México sería más deportista y competitivo. Esto es admiración pasiva de gran escala social. Lo que admiramos nos moldea. Y cuando no nos empuja a actuar para nuestro bien y el de otros, sólo nos entretiene-adormece.


Una rutina mejor.

Si te beneficiaste con el cambio a modalidad de trabajo remoto y no has intercambiado aquel tiempo que consumías en transporte al trabajo por una rutina mejor o más larga para hacer ejercicio, no estás aprovechando esto.


Likes que tu entorno te da.

Recibes muchos más likes y comentarios positivos al postear la foto de tu automóvil nuevo que al compartir cosas que sí tienen más relevancia para tu futuro (una foto haciendo ejercicio, un proyecto vendido, un emprendimiento nuevo, un artículo publicado, tu canal de Youtube activado, etcétera). Así es esto. No bases tu ejecución en la cantidad de likes que tu entorno te da.


Alcanzable.

De acuerdo a Lifespan de David Sinclair, vives más y mejor si tienes ayunos intermitentes, comes menos carne, haces ejercicio de alta intensidad y te expones al frío. Alcanzable.


En tu línea.

Agrega muchas características a tu objetivo: "Haré ejercicio dos horas desde las cinco de la mañana cada día de este año", por ejemplo. Ejecuta por porcentajes. Unos días harás una hora. Otros días será en la noche. Algunas semanas nada. No importa. Respeta el núcleo, eso sí: hacer ejercicio. Mucha gente define metas muy simples estilo "comeré más sano" y al no tener varias características en ello, fracasan rápidamente. Las características son lastre que soltarás para ser más ligero y avanzar. No busques cumplir al cien por ciento lo que te propones. Eso es infantil. Busca simplemente mantenerte en tu línea la mayor parte del tiempo. Es todo lo que necesitas para acumular resultados.


El truco no es empezar.

Si estás comenzando en estos días una rutina de ejercicio, sentirás que es pesado, aburrido y no hace diferencia. Es cierto. El truco no es empezar —que eso nos dicen. El truco es quejarte y ejecutar al mismo tiempo. Todos los días, si gustas, quéjate duro por el ejercicio. Y hazlo.


Luego serán accesibles.

“Smart home gyms” es la tendencia en ejercicio digital. Son estos aparatos de última generación con lecciones en tiempo real, tableros de puntuación y una fuerte comunidad. Como toda tech en el inicio, bastante costosos. Como toda tech: luego serán accesibles.


Genuina reinvención.

Viví más de tres décadas de mi vida detestando hacer ejercicio. Ahora entiendo que no puede haber una genuina reinvención personal si esto no es parte permanente de la rutina.


Acciones superiores.

¿Cómo lograr acciones superiores? Siendo emocionalmente necios con las cosas positivas en las que nos queremos meter. Una acción superior es levantarse temprano y hacer ejercicio por una hora. Pero da flojera. Es cansado. Lo más fácil – y no es una acción superior – es quedarnos dormidos “un ratito más”. Llenar nuestra vida de acciones cómodas no nos eleva al nivel de tener una vida superior.


Y descansa.

Haz lo que tienes que hacer. Controla lo que puedes controlar. Di lo que tienes que decir. Empuja lo que puedes empujar. Cancela lo que está en tu capacidad. Piensa bien. Haz ejercicio. Ama. Ve a largo plazo. Haz espacio para esas pláticas. Y descansa.

—A.


Incrementa tu dinero y productividad con el megacombo digital de PADs School.


¿Qué opinas?

  • ¿Eres disciplinado con el ejercicio? ¿Cómo lo lograste?

  • ¿Consideras que el esfuerzo físico moldea nuestro desempeño en todo lo demás?

Reflexiona. Ponte filosófico. Miles de PADs leeremos con gusto tus notas. Comenta aquí 👇🏻